Economía de México se contraerá en 1er trimestre

El Economista | Elizabeth Albarrán

El panorama de incertidumbre que generan las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a romper el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) provocarán que, en el 2017, México continúe con un desaceleramiento económico y no logre las expectativas de crecimiento que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coincidieron expertos.

“México tendrá una tasa negativa en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior, principalmente por la caída en la inversión privada que se detendrá por las declaraciones de Trump. Además, no se verá un crecimiento significativo en las exportaciones por la incertidumbre que hay”, comentó el economista Jonathan Heath.

Refirió que el crecimiento total del 2016 se ubicará en un rango entre 2 y 2.2%, debido a que, en diciembre, las exportaciones fueron mejores a lo que se anticipó y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.2% en noviembre.

“Para el 2017, el panorama será más complejo, si crecemos a la mitad de 2.2% nos irá bien (…) A Trump le gusta provocar y ejercer mano dura, en su libro confiesa que su método es golpear primero y ver si el contrincante es débil para aplastarlo, pero si es fuerte buscará negociar con él. Entonces hay que entender su forma de ser y responder fuerte”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó que con las reformas estructurales se planteaba que el crecimiento económico iba a llegar a 5%, pero con el escenario nacional e internacional es posible que se ubique entre 1 y 1.5% para el cierre del 2017.

“La desaceleración del 2017 es altamente factible porque se ha presentado un contexto desfavorable para México; veremos una fuerte afectación en el segundo semestre”, aclaró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.