Disminuye ritmo en la actividad económica de los estados del país

El Economista (Shutterstock)

El Economista | Ilse Becerril

La actividad económica de las entidades federativas del país está polarizada, aunque la mayoría de éstas se encuentra con pérdida de dinamismo.

La tasa anual del Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) en los primeros nueve meses del 2016, con respecto a la variación de igual periodo del 2015, mostró que 15 estados desaceleraron, dos están en recesión, tres disminuyeron su actividad con un crecimiento previo, dos aumentaron, aunque con un descenso anterior, y sólo 10 aceleraron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los territorios que desaceleraron, los de mayor pérdida de ritmo fueron Querétaro (de 9.2% en el 2015 a 1.9% en el 2016), Nayarit (de 6.8 a 1.4%), Nuevo León (de 5.0 a 1.2%), Guanajuato (de 7.7 a 4.4%) y Baja California (6.9 a 4.0 por ciento).

Mientras los estados que continúan en recesión son los más dependientes del sector petrolero, el cual sigue en crisis: Campeche (de -6.3 a -6.9%) y Tabasco (de -0.7 a -3.3%); las entidades que cayeron entre enero y septiembre de año pasado fueron Zacatecas (de 4.0 a -3.3%), Veracruz (de 1.0 a -2.4%) y Oaxaca (de 1.9 a -0.2 por ciento). Éstos fueron los únicos en donde cayó a tasa anual el ITAEE.

Por su parte, aumentaron su actividad económica Chiapas (2.5% anual) y Michoacán (2.3%); sin embargo, la base de comparación es baja, de -4.4 y -0.7%, respectivamente.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que en el caso de Querétaro, durante varios trimestres había crecido a buen ritmo, sobre todo en la parte industrial; “lo que se ve son los efectos de la desaceleración de algunos sectores manufactureros que están en el estado”.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, recordó que Querétaro se mantiene estable en cuanto a servicios industriales, y tuvo un pequeño incremento en actividades primarias, aunque se quedó rezagado el incremento económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.