El Universal | Miguel Ángel Pallares Gómez.
Los grandes corporativos como Bancomer, Santander, OHL, Walmart, Coca-Cola, HSBC, CitiGroup, PepsiCo, Heineken, Nestlé, Hasbro, Kimberly-Clark, Cemex, Bimbo, Femsa, Gruma o Grupo México, quienes generan importantes ganancias desde el mercado mexicano y, en algunos casos, representa su territorio más rentable ¿deberían tener una posición frente a las declaraciones de Donald Trump hacia México?
La respuesta de especialistas consultados es un “sí”, sin embargo, explican que los grandes conglomerados actúan con cautela frente a las amenazas del magnate estadounidense, tanto por evitar ubicarse dentro del radar del mandatario y ser víctima de sus ataques, como por prudencia frente a su reciente llegada a la Casa Blanca y las pocas acciones concretadas.
Hasta ahora, Grupo Modelo, propiedad del corporativo belga-brasileño Anheuser Busch (AB) InBev, se ha pronunciado contra el lema de la campaña Make America Great Again del ahora presidente de Estados Unidos. En un video, la multinacional invitó a la población del Continente Americano a valorar su riqueza y lanzó un “basta de usar nuestro nombre para generar divisiones”.
(…) José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que las multinacionales están cuidando su posición, ya que algunas tienen exportaciones hacia Estados Unidos, no obstante, consideró que han tenido un cuidado extremo frente a la posición de mandatario estadounidense.
“Me parece que las empresas conforme vean que pueden ser afectadas por parte del presidente de Estados Unidos podrían tomar una postura más clara. Algunas están buscando la directriz desde sus matrices, en muchos casos estas empresas están basadas en Estados Unidos o en otros lugares del mundo, en ese sentido la decisión se toma con vision e interesas del país”, apuntó. Leer nota completa […]
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