Incremento en combustibles golpea a regiones

Shutterstock

El Economista | Ilse Becerril

Las seis regiones del país mostraron una inflación anual mayor a 4.0% en los primeros quince días del 2017, aunque las más castigadas fueron frontera norte (6.97%) y centro norte (5.06%), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este panorama, el coordinador de Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Héctor Magaña, refirió que esta variación tiene que ver con el precio de la gasolina, ya que anteriormente estaba ligado a lo que se vendía en la parte sur de Estados Unidos. Sin embargo, ante los nuevos ajustes que se hicieron en materia de energéticos, la cotización del combustible del norte se homologó al que se vende en México, por lo que ya no forma parte de los precios que utilizaban en dicho país.

En la misma línea, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, destacó que la frontera norte tiene una mayor dependencia de los productos que se incrementaron más, es decir, de los productos energéticos.

“Allá hay un gran consumo de combustibles, energía eléctrica —que fue parte de lo que más se incrementó—, así como de algunos bienes manufacturados que, de alguna forma, fueron de los que más incrementos tuvieron”, expuso.

Los precios al consumidor de la región sur registró la menor variación anual, de 4.20%; en ésta, añadió Héctor Magaña, existe un menor consumo por parte de la población, ya que los estados que conforman la frontera sur del país son también de los más pobres a nivel nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Incremento en combustibles golpea a regiones – Ifa2

Los comentarios están cerrados.