Entorno complica reducción en precio de gasolinas

T21

T21 | Por Xanath Lastiri y Didier Ramírez

El incremento de las gasolinas experimentado en 2017 fue justificado por el Gobierno Federal por el alza en el tipo de cambio, los precios internacionales de los combustibles y el petróleo, además de considerar otros elementos como almacenamiento, distribución y transporte. Con estos elementos, se manifestaba que el próximo 3 de febrero no necesariamente subiría de nueva cuenta la cotización.

Lo anterior lo expresó la Subsecretaría de Hacienda, Vanessa Rubio en entrevistas radiofónicas, “en febrero el precio dependiendo de los precios internacionales del energético podría ir a la baja”.
Al revisar los datos de la US Energy Information Administration (EIA) se identifica que el precio del barril de petróleo tipo Brent hasta el 24 de enero (ayer) manifiestó un descenso de 0.5% con respecto a la cotización de diciembre. En tanto, las gasolinas (todo tipo) aumentaron 2.33%, mientras que el diesel hizo lo propio 3.88 por ciento.

No obstante el comportamiento que hasta ahora manifiesta el precio del petróleo, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anticipó que este año el precio del petróleo aumentará 20%, “es una buena noticia para países productores de hidrocarburos y alimentos, pero mala para importadores netos de petróleo”.

El precio del energético enfrentará un crecimiento luego de la caída de 47% del rubro de energía y crudo en 2015, y de 17% en 2016.

Otra de las variantes para el incremento de las gasolinas fue el tipo de cambio, en 2016 el peso tuvo una depreciación de 19.2% frente al dólar, mientras que en lo que va de enero el deslizamiento es de 4.7%, con base en el tipo de cambio FIX del Banco de México (Banxico).

Un análisis de Citibanamex proyecta que la volatilidad del peso se mantendrá este año en niveles de 22.50 por cada dólar y cerrando en 22.78, esto es un incremento de 9.8% frente al cierre de 2016.

De acuerdo al calendario dado a conocer para la liberalización de los precios del combustible, el 3 de febrero se realizará un ajuste, mismo que bajo las condiciones antes explicadas lleva a que analistas de la Casa de Bolsa Finamex estimen en 8%, mientras que para José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), esta variación podría ser de 10%, pero en ningún caso ajustarse a la baja. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Entorno complica reducción en precio de gasolinas – Ifa2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*