Por renegociación del TLCAN ven deterioro en PIB, inflación…

La Razón

La Razón | Lindsay H. Esquivel

man la formalización del Brexit y la política de liberalización de precios de la gasolina; prevén una inflación para el productor de 8.5%

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) inyectará mayores presiones a los fundamentales macroeconómicos, por lo que no se prevé una recuperación en el corto plazo del PIB, tipo de cambio e inflación, coincidieron analistas financieros.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, advirtió que México llega en un escenario de “debilidad económica” frente al nuevo gobierno de Estados Unidos, por lo que se perciben mayores presiones y volatilidad para la macroeconomía del país.

“Definitivamente la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sí afecta los fundamentales económicos de México, debido a la afectación que se tiene en la incertidumbre, la cual genera desaceleración y ésta se da en un escenario de tipos de cambio depreciado, lo que genera presiones inflacionarias”, comentó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Para De la Cruz se debe tener claro que la relación comercial con Estados Unidos va a cambiar, además de que frente a este proceso el país llega “débil”, pues el crecimiento económico de los últimos cuatro años apenas alcanzó el 2.0 por ciento, por debajo del promedio de las últimas tres décadas.

Mientras que en la parte industrial, que aporta 30 por ciento al PIB, está siendo cuestionada en el sector de las manufacturas por Donald Trump, “al menos las cifras apuntan a una tasa de crecimiento de cero por ciento, dijo.

En tanto, se observan presiones en la inflación para el productor, de 8.5 por ciento, por lo que también se verá un golpe en el aumento de los precios de las manufacturas con una renegociación en el tratado comercial.

De acuerdo con Siller, el sector automotriz sería el más afectado por una renegociación del acuerdo comercial, pues ha sido el blanco de los ataques de Trump; de ello, dependerá el crecimiento económico de México y una moderación en el tipo de cambio.

La analista anticipó que el inicio de la renegociación del TLCAN inyectará elevado nerviosismo a los inversionistas, con lo cual la cotización del dólar al mayoreo podría alcanzar los 22.30 pesos por unidad e irse hasta los 23.5 pesos.

“El escenario más probable es que se ubique en promedio en 22 pesos por dólar, que en la renegociación haya afectaciones en la industria automotriz, y toda la incertidumbre generaría una desaceleración en México, con un PIB de entre 1.2 y 1.5 por ciento para finales de 2017”, alertó la especialista.

Ante una mayor inflación y un peso debilitado, las tasas de interés podrían ubicarse en niveles superiores a 5.75 y ubicarse entre 7.0 y 8.0 por ciento.

Además, De la Cruz advirtió de mayores episodios de movilizaciones sociales, por los precios de las gasolinas que se modificarán en febrero. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Por renegociación del TLCAN ven deterioro en PIB, inflación… – Ifa2

Los comentarios están cerrados.