Gobierno debe reducir más gasto, analistas

EE Hugo Salazar

El Economista | Elizabeth Albarrán

Expertos indicaron que el principal reto de México es replantear la estructura del sector productivo para fortalecer más a las empresas mexicanas y que el gobierno federal reduzca aquellos gastos superfluos para poder enfrentar los ajustes fiscales que se pretendan implementar en el país vecino.

“No va a ser fácil, la estrategia va a pasar de la confrontación a la cooperación. El camino inmediato que debe tomar el país es el fortalecimiento productivo del mercado interno. Si bien es complicado que se disuelvan los vínculos con EU, los nuevos acuerdos tienen que ser más productivos en el sentido de generar más ganancias, empleos, inversiones y exportaciones a ambos países”, expuso José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Refirió que, en caso de que EU implemente un impuesto corporativo, México va a tener que hacer un ajuste para que en la parte fiscal no pierda competitividad. Ello, implicaría un escenario complicado para las finanzas públicas, pues se tendría que reducir más el gasto público.

“El gobierno tendría que hacer ajustes al interior de su gasto para reducir los gastos superfluos y generar mayor impacto en el gasto de inversión para empezar a anticiparse a estas posibilidades y no perder competitividad ante un movimiento tributario en EU”. De la Cruz añadió que, se necesita vincular más el gasto público con el sector privado nacional y que el gasto sea eficaz y libre de corrupción para que en realidad se convierta en promotor del crecimiento.

“Al final del día, el sector privado será el que impulse el crecimiento (…) Para que esto ocurra, primero deben de tener un mayor contenido nacional, es decir favorecer más la compra de lo hecho en México para que las empresas que puedan ser proveedoras, se puedan beneficiar de este tipo de recursos y tengan esta inyección de recursos para ir fortaleciendo el mercado interno”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.