Prevén impacto global por planes de Trump

El Universal | Por: Leonor Flores, Ivette Saldaña y Sara Cantera.

Aunque es pronto para anticipar los efectos del primer mensaje de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, preocupa su agresividad y el tono proteccionista, coincidieron analistas.

 Los planteamientos pueden traer una mayor desaceleración para México y un deterioro en el bienestar de la población mundial, advirtieron.

Para el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, la expresión “Primero América”, si bien es entendible, implica generalizar el proteccionismo, un menor flujo del comercio y, a la larga, un deterioro en el bienestar de la población del mundo.

“Preocupa que se esté pensando en cerrarse y ver hacia adentro, en detrimento de las relaciones internacionales y la cooperación”, señaló.

El director general de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, consideró que bajar los impuestos tendrá una mayor repercusión negativa sobre la inversión, por la desventaja en que pone a México, ya que se avecina un año electoral que hará inviable responder a ese panorama tributario.

A raíz del discurso CitiBanamex prevé que imperará un panorama de incertidumbre, y por lo tanto, persistirá la volatilidad del peso frente al dólar. La institución agregó que el discurso de Trump careció de un tono conciliatorio.

Comercio en riesgo. La instrucción para renegociar de inmediato el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), amenazando con salir del acuerdo si México o Canadá se niegan, pone presión al intercambio regional de bienes y servicios.

Para Alicia Puyana, investigadora de Flacso México, el mensaje supone que los estadounidenses “son los perdedores del libre comercio”, y lanza un discurso nacionalista para justificar su política económica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.