Trump impactará en 227,000 mdd de IED

Archivo El Economsita (Foto: AP)

El Economista | Roberto Morales

Las políticas que implemente la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que dará inicio hoy, tendrán un impacto en la Inversión Extranjera Directa (IED) realizada hasta ahora entre los dos países, por 227,000 millones de dólares, flujos dominados por empresas estadounidenses.

De 1999 al tercer trimestre del 2016, México captó IED estadounidense por 210,000 millones de dólares, lo que equivale a 45.9% del total de este tipo de inversiones que ha recibido del mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Por su parte, Estados Unidos tiene acumulados capitales mexicanos por 16,595 millones de dólares, según la Oficina de Censos de ese país.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá han otorgado mutuamente, desde 1994, un trato no discriminatorio a sus inversionistas, así como protección general a ellos en diversas cláusulas.

“El TLCAN pudo haber impulsado los flujos de IED estadounidense a México por ofrecer un incremento en la confianza de los inversionistas; pero mucho del crecimiento pudo haber ocurrido de cualquier modo porque México ha continuado ampliamente con la liberalización, con o sin el TLCAN”, destacó una investigación del Congreso estadounidense.

Mientras México ha seguido políticas en esta línea, el triunfo de Trump representó el primer liderazgo gubernamental que ha generado incertidumbre sobre las reglas establecidas en el TLCAN, que en este mes cumple 23 años de vigencia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.