EPN, con peor ritmo del PIB desde Miguel de la Madrid

El Universal | Tláloc Puga

La administración del presidente Enrique Peña Nieto va a reportar el menor crecimiento económico desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, a pesar de la aprobación y puesta en marcha de las reformas estructurales, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con las recientes previsiones de la institución que encabeza Christine Lagarde, el Producto Interno Bruto (PIB) va a promediar un crecimiento anual de sólo 2% entre 2013 y 2018, mientras que la organización que dirige Jim Yong Kim pronostica una media de 2.1%.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa promedió un ritmo de 2.2%, pese a atravesar por la peor crisis financiera internacional en 80 años, misma que propició caer en recesión y una contracción de 4.7% en la economía mexicana en 2009.

La media de crecimiento fue también de 2.2% anual durante la administración de Vicente Fox, mientras que se avanzó 3.3% con Ernesto Zedillo y 4% con Carlos Salinas.

Las previsiones del FMI y BM coinciden en que el PIB durante el sexenio actual va a tener el peor desempeño desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando la economía promedió una expansión de apenas 0.3% anual entre 1983 y 1988.

Al iniciar su gobierno, Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales son el camino para potenciar el crecimiento económico, aumentar la productividad y reducir la pobreza que todavía aflige a gran parte de la población mexicana.

Según el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) que presentó la Secretaría de Hacienda a finales de 2013, la economía mexicana podía promediar un crecimiento de 4.3% anual durante el presente sexenio, lo que hubiese significado el mejor registro para una administración desde la de José López Portillo, cuando se observó una media de 6.5% entre 1977 y 1982.

De acuerdo con el Pronafide, la economía nacional incluso se podía expandir 5.3% durante el último año de gobierno de Peña Nieto, con la puesta en marcha de las reformas.

Sin embargo, el FMI anticipa que México se va a expandir como máximo 2.7% hasta 2020 y 2021.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que el país necesita definir un proyecto nacional de desarrollo, sobre todo ahora que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comentó que México está obligado a tomar decisiones rápidas y aprovechar oportunidades para desarrollar políticas a favor de su mercado interno y así crear procesos que aporten valor en la coyuntura económica actual.

“El país requiere un marco de políticas industriales orientadas a elevar los índices de competitividad, contar con una manufactura sólida, innovadora y productiva; sustituir de manera competitiva las importaciones, así como fortalecer sectores y regiones sobre una estrategia integral de desarrollo”, expresó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. EPN, con peor ritmo del PIB desde Miguel de la Madrid – Ifa2

Los comentarios están cerrados.