TLCAN debe incluir nuevos servicios de tecnología

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El Universal | Carla Martínez.

A diferencia de cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en telecomunicaciones se han desarrollado nuevos servicios que no existían antes.

El TLCAN de hace más de 20 años no tiene un contenido respecto a servicios, tiene contenido respecto a bienes bajo la tradición de comercio del siglo XX, dijo Ramiro Tovar.

“Ahora seguramente parte importante de la negociación será el comercio de servicios donde tenemos todas las plataformas de comercio electrónico, redes sociales y el intercambio de datos”, explicó el analista.

Comercio electrónico, OTT’s, interconexión por internet, intercambio de datos, van a merecer un tratamiento que en el actual documento no se considera, reiteró.

“Seguramente eso va a entrar a la agenda y operar a favor de México porque somos consumidores netos de servicios de empresas norteamericanas”.

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, confía que con el tiempo el mercado pondrá en su lugar a Donald Trump, porque el proceso de salir del TLCAN va a tardar tiempo, “aunque lo que sabemos es que el TLCAN no será como el que tenemos ahorita”.

Sin embargo, dijo que con las modificaciones al tratado se puede ver afectado el tráfico de llamadas de telefonía.

“Realmente el tráfico entre México y Estados Unidos de datos y voz creció muy fuerte con el Tratado de Libre Comercio, por lo que en dado caso de que hubiera un rompimiento en el comercio internacional puede haber una afectación en la demanda”.

Durante el Foro México en 2017: ¿Por Trump o por nuestros gobernantes? Realizado por EL UNIVERSAL, Ricardo Ramírez, juez de la Organización Mundial de Comercio (OMC), recordó que cuando se firmó el TLCAN sólo existían líneas fijas y no había ni internet ni telefonía móvil.

“Ese es un ejemplo de cómo un instrumento es totalmente obsoleto”, subrayó. Fuente […]

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