FMI recorta 0.6% el pronóstico de crecimiento para México en 2017-18

La Jornada | Susana González

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos de crecimiento económico para México en más de medio punto porcentual (0.6 por ciento) para este año y el siguiente, respecto a los cálculos que hizo en octubre pasado.

Indicó que la economía mexicana crecerá apenas 1.7 por ciento durante 2017 y 2 por ciento en 2018, lo que implica una reducción de 0.6 por ciento en ambos años, de acuerdo con la actualización de las Proyecciones de la economía mundial que difundió este lunes. En cuanto al crecimiento económico que alcanzará México en 2016, proyectó que será de 2.2 por ciento. Para Estados Unidos hizo un ajuste al alza de 0.1 y 0.4 por ciento al ubicar su crecimiento económico en 2.3 por ciento en 2017 y 2.5 por ciento en 2018.

Explicó que la revisión a la baja del crecimiento para México se debe a condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos.

En contraste, mantuvo en 3.4 por ciento el crecimiento de la economía mundial durante 2017 y en 3.6 por ciento para 2018, mientras previó que el crecimiento en 2016 será de 3.1 por ciento. Para los países avanzados el crecimiento será de 1.9 por ciento en 2017 y 2 en 2018, lo que implica ajustes al alza de 0.1 y 0.2 por ciento respecto a su pronóstico de octubre, por el fortalecimiento de la actividad económica durante el segundo semestre de 2016 y también al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos.

Aclaró que, en general, sus proyecciones no han cambiado con las que hizo en octubre de 2016, pero acotó que han empeorado las perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes y en desarrollo, donde las condiciones financieras son menos favorables y destacó los casos de México, Brasil e India como las economías que fueron revisadas “a la baja. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.