Envíos manufactureros a EU, en su nivel más alto

El Universal | Tláloc Puga

La industria manufacturera en México registró la mayor dependencia comercial con Estados Unidos (EU) de la última década, de cara al arribo de Donald Trump a la presidencia de ese país.

De acuerdo con información del Banco de México, las exportaciones manufactureras sumaron 306 mil millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, de los cuales 257 mil millones se dirigieron a EU.

Es decir que 83.8% de las exportaciones del sector fueron recibidas por el país vecino; se trata de la mayor proporción desde 2006, cuando se registró una dependencia de 85.9%.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, opinó que la mayor dependencia comercial con EU hace a México más sensible a la política arancelaria que planea aplicar Trump en su gestión.

La industria automotriz mexicana vendió al extranjero 103 mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, de los cuales 89 mil millones fueron a EU, 85.6% del total y también la mayor dependencia en 10 años.

En las últimas décadas México aspiró a tener presencia en las manufacturas fomentando la inversión extranjera, la cual llegó principalmente para exportar a EU, expuso De la Cruz.

Comentó que la capacidad exportadora del país está concentrada en muy pocas empresas y la mayoría están alrededor de una cadena productiva que se construyó para vender a EU.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países.

Sin embargo, se necesita una política industrial que favorezca el desarrollo de las empresas, que permita elevar su productividad y competitividad para así operar los acuerdos comerciales, opin ó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.