De México a Estados Unidos

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Milenio | Fernando Franco

En cuatro días, la Casa Blanca tendrá nuevo inquilino. La llegada de Donald Trump a Washington marcará un parteaguas en la historia de México y el resto del mundo, principalmente en materia comercial. Entre otras cosas, el presidente electo de Estados Unidos (EU) amagó con cambiar las reglas del juego del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, en el peor de los casos, salir de él, ¿qué implicaciones tendría para México esto?

A lo largo de los 3,185 kilómetros de la frontera entre nuestro país y EU, cada minuto se intercambian bienes y servicios por más de 1 millón de dólares, lo que convierte a este cruce en una de las joyas de la corona del comercio global.

Actualmente, EU es el destino por excelencia de las exportaciones mexicanas: de cada 100 dólares que ingresan a la nación por esta actividad, 80 provienen de la economía más poderosa del mundo. Sin embargo, no todos los estados tienen la misma exposición, además de que comercializan productos diametralmente distintos.

La característica en común de las 32 entidades del país es que más de 50% de las exportaciones se va a EU; sin embargo, en algunos casos esta relación llega hasta 92%, según el estudio El impacto de la integración económica de México con EU a nivel estatal del colectivo México, ¿Cómo vamos?

Tamaulipas es el estado más dependiente de EU, a donde van 92.3% de sus exportaciones totales, seguido de Chihuahua con 91.1%; Baja California con 88.6%, Hidalgo con 88.2%, y Coahuila con 85.1%.

En contraste, la Ciudad de México (CDMX) es la menos dependiente, con 53%, siguen en este grupo Baja California Sur (53.3%), Quintana Roo (59.5%), Colima (60.9%) y Puebla (62.4%).

“La relación exportación-estado está en función de la ubicación geográfica y la actividad que desempeñan; las entidades del centro-norte están más expuestas al comercio estadounidense, particularmente porque su economía se centra en la maquila y manufactura. En cambio, las del sur-sureste se enfocan más en servicios, principalmente turismo, por lo que su participación es menor”, dice Jesús Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

(…) El Bajío y su éxito automotriz

Para Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, la integración comercial con EU fue uno de los momentos más memorables para su historia económica. Parte de su dinamismo como región está en función del intercambio comercial que tienen con Estados Unidos, principalmente en el sector automotriz.

De acuerdo con México ¿Cómo vamos?, entre 2004 y 2014, los principales productos exportados a EU desde Aguascalientes fueron los automóviles de turismo de Nissan, enfocados al transporte de personas. En Guanajuato GM, VW, Honda y Mazda se especializan en autos ligeros y para transporte de mercancías. En ambos estados, los envíos a EU crecieron 254% en esos 10 años.

En el caso de Querétaro, las exportaciones se centran en partes y accesorios, las cuales se dispararon 274% en términos reales.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), 16 de los estados más importantes de EU concentran 83.8% de lo que exporta México a ese país. Destacan: Texas, California, Michigan, Arizona, Illinois y Ohio (estas seis tienen 68.5% de los envíos). Continuar leyendo […]

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