10 acciones de emergencia ante los efectos de la inflación y el ‘gasolinazo’

Fotoarte AltoNivel

Alto Nivel | Por Nayeli Meza y Darinka Rodríguez

En tiempos de crisis es necesario ser creativos.  Sin embargo, las dificultades también representan una buena oportunidad para cambiar malos hábitos.

En estos momentos el panorama en México es complicado. Por principio, la segunda mayor economía de América Latina se vio sacudida por el aumento de 20 por ciento en los precios de la gasolina y el diésel, lo que ha generado descontento entre la sociedad que, durante los primeros días del año, salió a manifestarse a las calles de las principales ciudades del país.

Asimismo, la economía mexicana ha sufrido los estragos del deterioro del peso. En lo que va del año, la moneda nacional se ha depreciado 5.15 por ciento frente al dólar presionada, principalmente, por los temores de que el presidente electo, Donald Trump cumpla sus amenazas comerciales en contra de su país vecino.

A todos estos elementos se le suma el debilitamiento de las finanzas públicas, situación que ha obligado al gobierno a tomar medidas que impactan de manera directa en el bolsillo de ciertos sectores de la población.

Analistas coinciden en que el país habrá de transitar por un periodo de inestabilidad como resultado del ‘gasolinazo’ y el nerviosismo por la llegada de Trump a la Oficina Oval, pero reconocen que esta, quizá, puede ser una buena oportunidad para que los mexicanos generen una mayor conciencia social y tomen acción sobre lo que está ocurriendo en su contexto actual.

“El año comenzó con una complicada situación para los mexicanos y esto se agravó cuando se presentó el acuerdo que, por mucho, lo único que refleja es la falta de seriedad del gobierno para abordar los problemas que aquejan al país, pues carece de todo sentido realista que denote un liderazgo estadista”, asegura Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al sumarse al rechazo del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días.

En este sentido, el internacionalista de la Ibero hace un llamado a los mexicanos a pensar en un proyecto en el largo plazo para sus finanzas, ya que “2017 será un año difícil para todos”.

Si ya notaste que estas medidas están impactando en tu quincena y te preocupa lo que pueda ocurrir en el futuro, a continuación, te compartimos 10 acciones de emergencia que, de acuerdo a los expertos consultados, te ayudarán a mitigar los efectos de la inflación y el ‘gasolinazo’.

1. Aprovecha la competencia

El ‘gasolinazo’ también incentiva que las empresas eleven sus costos, pues la distribución de los productos implica consumo de combustible. Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), esta situación representa una buena oportunidad para aprovechar la competencia.

“Los consumidores tienen que comprar en lugares donde los productos sean más económicos y, si es posible, en donde se evite la intermediación”, comenta el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN.
De la Cruz aconseja a las familias buscar productos no sólo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, también en mercados, pymes, tianguis e, incluso, centrales de abasto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.