Semáforo económico se pinta de rojo

Fuente: 24 horas / Cuartoscuro

Diario 24 horas.- De los 16 indicadores que integran el “semáforo” económico, seis están en rojo. Principalmente aquellos que anticipan su tendencia y los de confianza tanto de los empresarios como de los consumidores.

La herramienta publicada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) ubica en color rojo aquellos indicadores que están decreciendo y su comportamiento es crítico en el largo plazo.

Destaca el índice que combina la evolución del tipo de cambio nominal con la diferencia entre la inflación de México y de Estados Unidos, que con el último dato a noviembre acumuló 18 meses en rojo.

Con este mismo color se ha pintado por nueve meses el indicador de la que calcula diariamente el Banco de México con base en las cotizaciones de los bancos y significa el costo de los recursos para otorgar créditos.

El semáforo que incorpora los datos conforme los publica el propio instituto muestra que seis indicadores están en amarillo, lo que significa que aunque su desempeño es bueno, su tendencia es de un menor impulso en el largo plazo. Destaca en este rubro el índice que mide la confianza de los empresarios sobre si es el momento adecuado para invertir, que suma nueve meses en la misma situación.

En cambio, sólo cuatro indicadores están en verde, lo que significa que están creciendo y su tendencia de largo plazo es favorable. En este color se ubican el índice sobre los ingresos de las empresas minoristas, el de asegurados al IMSS, el desempleo urbano y la tendencia del empleo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que los mayores riesgos para la actividad económica es una caída en la productividad, además de una inflación al alza, como consecuencia del aumento de las gasolinas y que de alguna forma impactará la capacidad del consumo de los ciudadanos, y la depreciación del peso frente al dólar, la cual en el último bimestre de 2016 fue de 17%.

El especialista dijo que un menor crecimiento económico afectará de forma inmediata la generación de empleos, variable que según el semáforo mostró un buen desempeño en 2016, lo que propiciaría que aumente el empleo informal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.