Denuncian que EU incumple TLCAN

Reforma | Alfredo González

Las autoridades de Estados Unidos incumplieron en los últimos 22 años con los preceptos de apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Arturo Oropeza García.

El miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que esto arrojó un crecimiento magro y déficits económicos y sociales para México.

Por ejemplo, en septiembre del 2014, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles definitivos antidumping de hasta 66.7 por ciento a las compras de varilla de acero procedentes de México, confirmando una decisión preliminar de abril de ese mismo año.

Señaló que más que cancelar el TLCAN, con la llegada del Presidente electo estadounidense, Donald Trump, lo que sucederá es que el acuerdo tenderá a modernizar sus mecanismos de defensa frente a prácticas de comercio desleal.

“En el sector agrícola, Estados Unidos aplica una ‘Bill Farm’, a través de la cual despliega anualmente más de 80 mil millones de dólares de subsidios o subvenciones a sus agricultores”, agregó.

“Esto en franca violación a la normativa del TLCAN y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Oropeza acusó a Estados Unidos de que a raíz de la crisis del 2007-2009, su motor de desarrollo industrial lo alimenta con la normativa “Buy América”, que da preferencia a su oferta nacional, lo que también viola principios fundamentales del TLCAN y de la OMC.

Reconoció que la llegada de la competencia asiática, principalmente de China, agudizó el proteccionismo de muchos países, entre los que está el socio comercial de México.

“Como un triunfo pírrico catalogan las fuentes críticas del TLCAN que las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá hayan aumentado durante el periodo (22 años) en ocho y seis veces, respectivamente, y que la inversión extranjera directa haya pasado de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto a 2.6 por ciento”, añadió.

“La expectativa integral que se ofreció con base a la implementación del Tratado no se ha cumplido”.

El crecimiento económico del País, advirtió, está por debajo del 2.4 por ciento del que arrojan el promedio de las naciones de América Latina.

“El PIB por trabajador de México en 1993 representaba el 35 por ciento de un trabajador estadounidense y hacia el 2012 esta brecha se amplió al 30 por ciento”, sentenció Oropeza. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

1 Comment

  1. Y muchos casos mas.
    PERO, desde en inicio del siglo los encargados de las finanzas de Mexico ( BANXICO ) nunca aceptaron sentarnos a negociar la operacion del TLC, por miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*