Diez entidades con cambio de gobierno pierden dinamismo económico

EE

El Economista | Ilse Becerril.

De las 12 entidades federativas que tuvieron elecciones para gobernador en el 2016, que representan 25.7% del Producto Interno Bruto del país, 10 registraron pérdida de dinamismo en su actividad económica durante el periodo de gubernatura; del total de estados, sólo la economía de Veracruz cayó en la segunda mitad de la administración de Javier Duarte.

Los territorios que tuvieron elecciones fueron Puebla, Veracruz, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes.

Los gobiernos de estas entidades comenzaron entre el cierre del tercer trimestre del 2010 y el primer trimestre del 2011, mientras el lapso de finalización abarca de septiembre del 2016 a enero del 2017.

Por lo anterior, el análisis de la economía de los estados considera dos periodos: el primero que va del tercer trimestre del 2010 al segundo trimestre del 2013 y el otro, del tercer trimestre del 2013 al segundo trimestre del 2016.

Mercado laboral (…)

Aguascalientes, caso de éxito

Caso contrario es Aguascalientes, que en el periodo de análisis presentó el mayor dinamismo económico y la tasa de crecimiento más elevada del ITAEE (7.0%); pese a este comportamiento, fue la entidad que presentó la menor variación de endeudamiento, ya que el saldo de sus obligaciones financieras fue la de menor incremento de los 12 estados considerados, con 7.9% entre junio del 2010 y septiembre del 2016.

José Luis de la Cruz dijo que en términos generales el desempeño económico fue bueno, ya que hubo una fuerte inversión, sobre todo en la parte automotriz.

“La industria se desarrolló de una manera favorable, entonces los resultados del gobierno saliente fueron positivos”.

Zacatecas obtuvo el mayor nivel de endeudamiento (1,079.2%) al pasar de 664.4 millones a 7,835.2 millones de pesos, con una tasa de crecimiento del ITAEE en el segundo periodo de análisis de apenas 2.0%; por debajo se ubica Veracruz, con un aumento de 382.9 por ciento.

“La cuestión aquí es si realmente estas acciones generan un mayor crecimiento económico. Si no hay resultados de crecimiento, no es justificable el endeudamiento”, advirtió el analista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.