Inflación subirá 4% en enero por alza a gasolinas: expertos

Una gasolinera en la delegación Cuauhtémoc. Foto Alfredo Domínguez. LA JORNADA

La Jornada | Susana González

Ciudad de México. La inflación subirá de inmediato 4 por ciento en enero y puede alcanzar un máximo de hasta 5 por ciento a mediados de 2017, como consecuencia del incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, advirtieron Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base, y José Luis de la Cruz Gallegos, quien dirige el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El efecto será inmediato en las tarifas del transporte y en los precios de los productos, con lo cual quedará mermado el histórico aumento de 7 pesos al salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero y que fue anunciado este mes por las autoridades y dirigentes de organismos empresariales.

Gabriela Siller incluso vaticinó la desaceleración de la economía nacional pero provocada también por las decisiones que tome Donald Trump como presidente de Estados Unidos y calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá apenas entre 1.2 y 1.5 por ciento.

El hecho de que la demanda interna del país se encuentra “deprimida”, dijo, ayudará a que la inflación no suba aún más, pero remarcó que la gasolina de bajo octanaje tiene un peso más o menos alto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP). “Si la inflación llegara a subir más del 5 por ciento, el Banco de México tendrá que subir aceleradamente la tasa de interés interbancaria, lo cual será bastante negativa para la economía mexicana”, abundó.

De la Cruz calificó como “de gran magnitud” el incremento en los precios de las gasolinas. Sus efectos serán “enormes” e implicarán presiones inflacionarias para el transporte y prácticamente todos los sectores económicos, más aún porque no será sólo un aumento sino varios y ello obliga a las empresas a ajustar su planeación financiera y de precios”, afirmó el director del IDIC, un instituto creado por el sector privado. Con el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda se terminan de configurar los desafíos que la economía de México enfrentará el próximo año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.