Cómo México debe superar la adicción al TLCAN

Expansión | Carmen Luna / Yussel González

Incertidumbre resume en una palabra lo que Donald Trump genera en México, cuyo sector exportador depende en 83% de Estados Unidos. Eso explica por qué su economía es vulnerable al vecino y cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994.

La interdependencia comercial es grande: para EU, México es el segundo mercado de exportación y su tercer socio comercial. Hasta septiembre, el comercio entre ambos sumó 354,300 millones de dólares.

No obstante, Trump ha prometido renegociar el TLCAN, argumentando que ha afectado a la clase trabajadora de su país. “Había un consenso entre republicanos y demócratas de que México es un socio importante y que había que intensificar la relación comercial. Ese consenso se rompe con Trump”, dice Andrew Seele, VP del Wilson Center en EU.

Una renegociación del TLCAN tendrá importantes consecuencias para México, cuyo valor de exportaciones no petroleras representa 25.3% de su economía.

“No queda claro qué cambios quiere proponer (Trump), porque el TLCAN ya esta implementado. No hay periodos de desgravación, ya no hay nada qué disminuir, dice Luis de la Calle, a quien le tocó participar en la negociación del tratado como funcionario.

Cualquier cambio tendrá que pasar por un proceso de revisión y aceptación entre ambos países. Pero en lo que eso sucede, México tiene otras opciones. Según los expertos, desempolvar otros tratados comerciales y recurrir a la industria nacional, son algunas.

1. Apuesta por lo local. Es necesario trabajar en la construcción de un nuevo modelo de nación, que priorice el incremento del valor agregado de la producción nacional, a través de fortalecer los encadenamientos productivos propios, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. El fomento a la inversión privada nacional y la eficacia en el gasto de gobierno deben acompañarse. “Se logra aumentando el contenido nacional de las compras de gobierno”, dice. Continuar leyendo […]

*NOTA DEL EDITOR: Esta nota se publicó originalmente en la edición 1202 de la revista Expansión, publicada el 1 de diciembre de 2016.

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.