En las entidades se acentúa más la brecha económica

EE (Shutterstock)

El Economista | Por: Ilse Becerril.

Durante el 2015, al considerar el comportamiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, se observa que la brecha económica entre las 32 entidades del país se acentuó más.

En este año, el PIB por habitante registró una caída anual en siete estados, mientras que la misma cantidad presentaron un crecimiento mayor a 3.0%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador depende de dos elementos fundamentales, del dinamismo de la actividad económica de las entidades y de la evolución de la población demográfica, es decir, qué tanto aumentó el número de habitantes en las mismas.

Los territorios que presentaron descensos fueron Sonora (0.32%), Michoacán (0.52%), Veracruz (0.52%), Guerrero (0.90%), Tabasco (1.13%), Chiapas (4.51%) y Campeche (8.01 por ciento).

Ante este escenario, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, refirió que en los casos de Tabasco, Chiapas, y Campeche, al tratarse de estados petroleros y ante la caída de los precios del crudo y la crisis que se vive actualmente este sector, son factores fundamentales para que el PIB per cápita cayera en mayor medida en dichas demarcaciones.

En el estado de Chiapas, dijo, corresponde al bajo crecimiento económico que la entidad ha presentado en el último año, caso similar al que ocurre en Michoacán, en donde el crecimiento ha sido “modesto”.

Dado que Sonora no ha presentado un buen dinamismo económico y éste pudo compensar el aumento de su población, provocó que presentara una caída a tasa anual, es decir, el primer indicador se incrementó 1.1% y el segundo, 1.4 por ciento.

En el otro extremo, las siete economías que más crecieron durante el año pasado fueron Querétaro (6.08%), Guanajuato (5.53%), Baja California (5.42%), San Luis Potosí (4.43%), Sinaloa (4.12%), Chihuahua (3.76%) y Jalisco (3.47 por ciento).

El director del Idic explicó que la mayoría de estas entidades son industriales, es decir, la principal actividad económica que se desarrolla es la industria.

“La mayoría son industriales, les ha ido bien; Querétaro, Guanajuato, San Luis, Chihuahua y aún Jalisco, son estados en donde la industria ha prosperado bien y en un momento dado ayudó a que hubiera un buen dinamismo en términos de per cápita”, destacó el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*