Liberación de precios de gasolina no debió adelantarse: expertos

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene sólo 12 días para dar a conocer la fórmula que utilizará para establecer los precios máximos de la gasolina y el diésel en las regiones del país donde los precios no se liberen al 100 por ciento.

(…) Especialistas coincidieron en que si bien es deseable una liberalización de los precios de la gasolina, no se está haciendo en el mejor momento.

“Si el precio del petróleo se recupera, vamos a empezar el año con altos precios en la gasolina, según las regiones va a estar aumentando el precio muy rápido y en otras regiones no vamos a saber qué es lo que va a hacer el Estado”, opinó Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Añadió que la SHCP debió considerar una liberación completa en todo el país para evitar este problema.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, coincidió con lo anterior y agregó que para el 2018, cuando se pretenda llegar a una liberación completa en todo el país, será bajo muchas dificultades. “Estas medidas debieron emprenderse con más tiempo. Se debe reconsiderar la velocidad con la que se liberen de tal manera que se generen las menores afectaciones a la economía nacional”.

Además, uno de los principales retos será mejorar la infraestructura de distribución y almacenamiento. “Estoy seguro que llegarán al país inversiones para estos rubros y eventualmente el mercado sea más fluido y cuente con mejores condiciones de competencia”, expresó José Carlos Femat Romero, director general de la Onexpo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.