Inversión extranjera en turismo, al menor nivel desde 2009

Los problemas de inseguridad en el país son un elemento que ha jugado contra el sector en la última década, asegura investigadores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El Universal | Tláloc Puga

La inversión extranjera en el turismo se desaceleró a su menor nivel en siete años, debido a la falta de nuevos polos de desarrollo en centros de playa y destinos al interior del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en el turismo fue de 413 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, se trata del menor flujo productivo desde 2009 para un periodo similar.

Durante el último par de décadas, los inversionistas extranjeros han preferido invertir en departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería en México.

Esta clase de bienes captó 322 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa 78% de la inversión extranjera que llegó hacia la industria.

Los hoteles se repartieron 20% de los flujos productivos, mientras los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida obtuvieron 2%.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, opinó que el menor flujo productivo proveniente del extranjero se debe a la falta de nuevos polos de desarrollo turístico.

Expuso que la inversión foránea tiene nichos muy consolidados, como son los destinos de Cancún y Playa del Carmen, así como Los Cabos y Acapulco, que generan buenos negocios, pero sin implicar inversiones adicionales significativas.

“Se necesitan polos de desarrollo turístico que impliquen una nueva oleada de flujos productivos en centros de playa, que regularmente captan mayor inversión extranjera, y en destinos al interior del país como zonas arqueológicas o coloniales”, opinó De la Cruz.

Reconoció que la llamada industria sin chimeneas ha sido muy golpeada por los problemas de inseguridad en el país durante la última década. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.