Lo que la economía informal provoca en México explicado a detalle

6 de cada 10 personas carecen de prestaciones laborales. Ilustración: Emmanuel Urueta -Excélsior

Excélsior.- Entre 2003 y 2015, un trabajador ocupado en el sector formal de la economía ha producido en promedio 394,697 pesos al año, es decir el triple de los 127,488 pesos anuales que generó un trabajador ocupado en la economía informal, calculó Excélsior a partir de datos del reporte  “Medición de la Economía Informal” que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo en el periodo de referencia, la tasa de crecimiento promedio anual de la economía informal fue de 1.7%, que contrasta con el crecimiento total del Producto Interno Bruto (PIB), de 2.6%, y del avance de la producción en el sector formal, que fue de 2.9% promedio anual.

Las cifras anteriores, que dan evidencia de los resultados de la economía formal, son la razón por la cual diversos analistas han urgido a que se establezca como prioridad nacional reducir los altos niveles de informalidad que existen en el país, como una condición necesaria para mejorar el desarrollo.

Aportación

Los datos del INEGI revelan que en 2015, 23.6% del PIB del país fur generado por el 57.9% de los puestos de trabajo ocupados en la informalidad, lo que dicho en otras palabras significa que de cada 100 pesos producidos en la economía, 76.4 pesos los generan 42.1% de los trabajadores ocupados con acceso a las prestaciones laborales (formales). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.