Estas son las caras de la creación del empleo formal

EE

El Economista | María del Pilar Martínez y Rolando Ramos

l presidente Enrique Peña Nieto se jactó de que el suyo es el gobierno del empleo. Por primera vez en la historia del país, informó, a un mes de que finalice el año, los nuevos empleos generados ya suman 1 millón y agregó que en los cuatro años de su administración se han creado 2.6 millones de plazas de trabajo.

“A 11 meses de este año, por primera vez en la historia de México, estamos alcanzando el millón de empleos generados, de enero a noviembre de este año (…) Con este número, con este dato, estamos alcanzando un dato relevante: estamos llegando a 2 millones 600,000 empleos generados, en los cuatro años que van de esta administración”, expresó.

Desde el auditorio de la unidad de congresos de Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se llevó a cabo el lanzamiento de la función, a través de la aplicación IMSS Digital, para hacer cita con un médico familiar desde teléfonos móviles y tabletas, el mandatario mexicano aclaró que los generados en su gobierno son “empleos de calidad.

“Déjenme compartirles dos datos relevantes, porque luego hay quienes apuntan: ‘Sí, mucho empleo, pero son empleos de bajo nivel. Y no es así’”.

De 2.6 millones de empleos nuevos, precisó, 65% cotiza arriba de dos salarios mínimos; es decir, 1 millón 690,000 trabajadores gana más de 146.08 pesos diarios a la fecha —el salario básico actual es de 73.04 pesos—, y a partir del 1 de enero del 2017 ganará 160.08 pesos —el próximo año el salario básico será de 80.04 pesos—.

“Contrastado con los empleos generados en la pasada administración, hoy son 65 por ciento. En la pasada administración el promedio fue de 30 por ciento. Prácticamente, hoy el doble de los nuevos empleos generados está ganando más de dos salarios mínimos”, expresó. Además, 86% de los empleos generados son permanentes y agregó que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa sólo 60% se colocaba en esa categoría.

“Sin duda, hoy estamos generando más empleo y empleo mejor pagado, para bien del desarrollo de nuestro país”.

Destacó que si algo ha crecido de manera importante en esta administración es el empleo.

“Y esto no es gracias al gobierno. Es gracias a lo que el gobierno ha impulsado, ha trabajado y ha facilitado, precisamente, para que la inversión productiva siga generando empleos. Y auténticamente éste se ha convertido en el gobierno del empleo. Ningún otro gobierno ha logrado generar los empleos que ha habido en esta administración”, completó.

Efecto formalización
Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que es una cifra importante, pues muchos de los puestos de trabajo que se reportan son formalizaciones; es decir, “no todo el empleo es nuevo. Esta cifra obedece a la formalización; es decir, empleos que ya existían, pero estaban en la informalidad; así como a la inscripción de jóvenes a la seguridad social: es como se llega al millón de empleos”.

Agregó que “existen estimaciones y podemos decir que al menos 50% del empleo ya existía, pero en la informalidad”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.