Precios al productor se dispara 7.87%

EE

El Economista | Yolanda Morales / Guillermo Barragán.

Las tarifas eléctricas y la presión cambiaria impulsaron la trayectoria anual de la inflación en noviembre a 3.31%; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ésta es la mayor variación a 12 meses desde diciembre del 2014; y ubica a noviembre como el segundo mes consecutivo en que rebasa el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

En este año, tanto los precios al consumidor como al productor han mostrado una importante escalada en comparación con los niveles mostrados en el 2015.

Sin embargo, el comportamiento ascendente de los precios del productor ha sido más pronunciado, impulsado principalmente por el incremento en los precios de productos de la minería, insumos industriales y durante la segunda mitad del año, por petróleo.

Presión cambiaria clara

Durante noviembre, el alza en las tarifas eléctricas aportó 52 puntos base a la variación anual, de acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs (GS). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.