Gobierno recibe 2,650 mdd por coberturas petroleras

El Economista (Reuters)

Los recursos cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. Para el 2017 se aseguró el precio en 42 dpb, el más bajo hasta ahora.

El Economista | Elizabeth Albarrán

El gobierno federal recibió 2,650 millones de dólares por las coberturas petroleras que contrató para este año, las cuales ayudarán a mitigar el impacto de los bajos precios del crudo a nivel mundial y a completar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este monto es 58% menor a lo que recibió en el 2015, cuando se le entregaron 6,284 millones de dólares.

Lo anterior se debió a que en el 2015 el gobierno cubrió 228 millones de barriles a un precio de 76.4 dólares; en tanto que para el 2016 se protegieron 212 millones de barriles a un precio de 49 dólares el barril.

Las coberturas del 2016 han sido las más caras para el gobierno federal desde el 2009, pues se pagaron 1,090 millones de dólares. Esta protección cubrió un periodo del 1 de diciembre del 2015 al 30 de noviembre del 2016. Las del 2015 costaron 773 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia explica que para completar el precio de la cobertura petrolera se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominado “Complemento de Cobertura 2016”, con un saldo de 3,477 millones de pesos.

(…) Ayudan a evitar mayores recortes

Las coberturas ayudan a blindar una parte de las finanzas públicas del país, ante la crisis de bajos precios del petróleo. Con esta protección, el gobierno federal evita hacer mayores recortes al gasto público, comentó en su momento José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El gobierno usó el FEIP para compensar lo que no encontró de protección en el mercado, pues sólo le vendía las coberturas en 38 dólares; si lo hubiese dejado así, ello implicaría que al momento de hacer el presupuesto del 2017, el gasto público tendría que ser menor”, explicó.

Las coberturas petroleras no protegen toda la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo una parte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.