Peligran 10 millones de empleos sin EU en TLCAN

(Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

El Universal | Ivette Saldaña

En casi 23 años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene lista de beneficios, pero también de costos a la planta productiva, incumplimientos deEstados Unidos (EU) y desaciertos.

De renegociarse el acuerdo, cambiar sus reglas, o si EU decide salir de él, como ha advertido el presidente electo Donald Trump, los principales daños serían para 100 empresas que son las responsables de exportar entre 75% y 80% del valor total de bienes que sale cada año al vecino país.

En total se habla de 4 mil 494 empresas que exportan hacia Estados Unidos, las cuales contabilizan alrededor de un millón 510 mil empleos, de acuerdo con cálcilos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Sin embargo, las afectaciones para México serían mayores si se considera que hay un total de 6 mil 156 firmas maquiladoras, que en su mayoría envían productos a Estados Unidos, y que se desempeñan en los sectores manufacturero y de servicios.

Cada una de estas maquiladoras puede tener 10 proveedores o más, expuso el socio director de Consultoría Estratégica y Outsourcing (CEO), Carlos Palencia.

Los empleos directos que se afectarían en México ascenderían a 2.7 millones, coincidieron Palencia y el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Pero Palencia dijo que si se considera que casi la totalidad de las maquiladoras están ligadas a exportaciones a Estados Unidos, y se estiman al menos tres trabajos indirectos por cada empleo directo que generan, ello significaría poner en riesgo a alrededor de 7.5 millones más, para un total de poco más de 10 millones de trabajos en la cuerda floja. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

¡Comenta primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*