Se pagarán 90,500 mdp más por costo de deuda

SHCP - Foto EE: Fernando Villa Del Ángel

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán

Para el próximo año, el gobierno federal pagará 90,500 millones de pesos más que en el 2016 por los intereses que genera por endeudarse, con lo que del presupuesto del país se destinarán un total de 568,200 millones de pesos.

Este monto es casi igual al presupuesto que tendrán nueve dependencias del gobierno federal en el 2017. Entre la Secretaría de Educación Pública, Salud, Sedesol, Economía, Marina, Trabajo y Prevención Social, Sedatu, PGR y Energía tendrán un presupuesto en conjunto por 568,487 millones de pesos.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2017, el aumento real de 18.9% en el costo financiero de la deuda se debe principalmente al “deterioro de las condiciones externas, así como un nivel de endeudamiento consistente con el déficit esperado durante 2016”.

Analistas prevén que ante la fuerte volatilidad que está generando la posible política económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es probable que se pagué más por intereses de lo que se aprobó en el Paquete Económico del 2017.

“El tipo de cambio promedio que se estimó para el 2017 es de 18.62 pesos el dólar, pero es muy probable que tan sólo en el primer mes del próximo año tengamos un tipo de cambio de 21 pesos el dólar, con lo que en los 11 meses que restan del año, el tipo de cambio debería ser en promedio alrededor de 18.90 pesos el dólar, es decir, es mayor a lo que se aprobó en el Paquete Económico”, dijo Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

Lo anterior implicaría que el gobierno federal deberá comprar una mayor cantidad de moneda extranjera para armonizar el costo financiero de la deuda. “Es decir, tengo que conseguir más pesos o ahorrar más para pagar el costo adicional que se tenía (…) El problema sería que el gobierno federal tenga que asumir más deuda para pagar intereses adicionales o bien hacer más recortes al gasto público porque la realidad ya superó a las estimaciones que se tienen en el Paquete Económico de 2017”.

En el 2016, el gobierno federal aprobó pagar en intereses 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero este monto se elevó hasta 2.6% del PIB, con lo que es probable que con la constante volatilidad en el tipo de cambio, el monto a pagar sea mayor a lo estimado.

Tenorio agregó que otro factor de riesgo que podría impactar sobre el costo financiero de la deuda es la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente las tasas de interés, con lo que también el Banco de México podría incrementar su tasa de interés, implicando un mayor costo sobre los intereses que se pagan por el endeudamiento. “La Secretaría de Hacienda está empecinada en defender un Paquete que no va con la realidad de los mercados”, dijo.

Las presiones no serán 
en el corto plazo

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico comentó que, si bien hay una fuerte volatilidad en los mercados financieros, el impacto en el costo de la deuda no será en el corto plazo, debido a que la mayor parte de la deuda está denominada en moneda nacional.

Comentó que el hecho de que se esté pagando más como porcentaje del PIB se debe también a que éste se ha depreciado, “en términos monetarios si bien se alcanza a pagar más de lo presupuestado, eso en esencia es fundamentalmente porque el PIB está siendo menor a los cálculos con los que se hizo el presupuesto”.

Remarcó que sí es un problema que el costo financiero de la deuda cada vez esté destinando más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues para el 2017 absorberá 12 por ciento.

“Sí se está volviendo un problema porque absorbe más recursos que una gran cantidad de los ramos administrativos. Ya se volvió preocupante, 2.8% del PIB para este rubro es grave cuando la economía no crece y tienes unos ingresos petroleros mermados”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.