Gasto público en CDMX logra su mayor aumento

EE

El Economista | Ilse Becerril

El gasto neto del sector público presupuestario de la capital del país alcanzó un monto de 119,153.1 millones de pesos durante el periodo enero-septiembre del 2016, que significó un incremento de 7.9% a tasa anual real, el mayor nivel en siete años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Además, la cifra de 119,153.1 millones de pesos, que representó un avance de 96.3% respecto de la meta programada al periodo del informe, manifiesta un récord histórico. Sin embargo, esta dinámica no afectó las finanzas públicas de la entidad, que mostraron un desempeño favorable en el equilibrio presupuestal.

Lo anterior, debido a que los ingresos observados al tercer trimestre de este año ascendieron a 166,850.9 millones de pesos, con un aumento anual real de 8.3 por ciento.

Como resultado del comportamiento de los ingresos y egresos, se presentó una disponibilidad de recursos temporal, situación que se explica, principalmente, por los resultados alcanzados en el caso de los ingresos propios del sector gobierno, por las gestiones para la captación de ingresos de origen federal, así como por la continuidad con la política de gasto de prever que la estacionalidad de los egresos se correlacionara con la ejecución de las acciones y proyectos de las distintas unidades responsables del gasto.

(…) El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, refirió que los ingresos en términos generales de la capital son buenos gracias al aumento de ingresos propios, que permite cierto grado de independencia respecto a las participaciones federales. Leer completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.