Alza de tasas sin inflación, dice Carstens

El Financiero | Enrique Quintana

Con el alza en la tasa de interés en México a 5.25 por ciento, no deberían subir las tasas de largo y mediano plazo, con lo que se tendría un incremento transitorio en los costos, pero llegando a la tasa de inflación meta del Banco de México que es de 3 por ciento, comentó en entrevista con El Financiero Bloomberg, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“En este sentido, los costos para las empresas, no cambiarían tanto. Digamos a lo más sería un incremento transitorio en los costos, y no deberían incrementar los costos para aquellos que se fondean en el mediano y largo plazo”, comentó.

A veces la gente no entiende una aparente paradoja, planteó que la decisión de la Junta de Gobierno era para proteger el poder adquisitivo de la moneda, es decir, evitar más presiones inflacionarias, pero al subir la tasa de referencia, se genera una presión sobre los costos financieros que podría dar lugar a una mayor inflación, ¿cómo explicar a la gente esta paradoja? Continuar leyendo entrevista […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.