México se prepara para Trump

Milenio

Milenio | Fernando Franco.

Ante la duda, mejor prevenir, es el sentimiento general en México. El Congreso legislativo aprobó el paquete económico 2017 en un escenario de incertidumbre por el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU). Ahora, analistas prevén mayores recortes al gasto y ajustes en las tasas de interés para lo que podría ser un “huracán grado 5”, como dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuando se refirió a la posibilidad de que ganara el candidato republicano.

“Este presupuesto, que contempla una bolsa por 4.88 billones de pesos para el próximo año, está bajo un escenario optimista, con un crecimiento estimado para México de entre 2 y 3%, y no contempla las variables de riesgo que están en torno del triunfo de Trump”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Ante esta situación, dijo, el gobierno mexicano debe implementar una estrategia integral que permita enfrentar un eventual escenario adverso generado por las promesas electorales del republicano en materia comercial y migratoria.

Si bien no hay una receta mágica para sortear una posible crisis, sí hay ‘tratamientos médicos’ que ayudarían a aminorar su impacto. Entre estas medidas están: fortalecer el mercado interno; garantizar la estabilidad de fundamentales económicos como inflación, capitalización de la banca y el tipo de cambio; mejorar la calidad del gasto público; estrechar mayores lazos comerciales con otros países, y robustecer sectores clave como el automotriz, energético y turístico, detalló De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.