Peña Nieto: modernizar, no renegociar el TLC

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau

No nos dejemos confundir por sentimientos proteccionistas, dijo el Presidente en el foro APEC, donde refrendó, junto al premier canadiense, Justin Trudeau, el compromiso por el libre mercado.

Excélsior | Enrique Sánchez

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse y no renegociarse, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Al referirse a la intención del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar el acuerdo comercial, Peña Nieto dijo que la posición de México frente al TLCAN “más que de hablar de una renegociación es de una modernización”.

Ante empresarios y líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano dijo que “estamos en la etapa, primero, de privilegiar el diálogo como una ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral” con EU.

No obstante, expresó: “No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo”.

Peña conversó con su homólogo estadunidense, Barack Obama; ambos pactaron impulsar la agenda bilateral. Luego, el premier canadiense, Justin Trudeau, y Peña Nieto refrendaron su compromiso por el libre mercado. También coincidió con el mandatario chino, Xi Jinping, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

PEÑA PIDE MODERNIZAR EL TLC, NO RENEGOCIARLO

Ante empresarios y líderes reunidos en el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México impulsará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA, por sus siglas en inglés) y no una renegociación total, como lo pretende el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

(El TLCAN) puede ser modernizado; pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados”, expresó.

Subrayó que el tratado debe ser modernizado. “Hagamos de él un vehículo mucho más potente, más moderno, que nos permita consolidarnos en esta relación estratégica con los Estados Unidos y Canadá como una región mucho más productiva y competitiva frente al mundo”, dijo. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

¡Comenta primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*