La Responsabilidad del Porvenir 2016: Reflexiones y Propuestas sobre el Futuro que viene

En el caso de México, trabajar únicamente en la solución del presente imperfecto desde un punto de vista político y económico no basta. Aun partiendo de la base de contar con una voluntad y un proyecto político que se enfoquen en estos dos grandes pendientes, la sustentabilidad de la nación requiere un nuevo Proyecto Nacional, de un nuevo relato de País que atienda a la recuperación de lo ontológico.

Es necesario, junto con lo operativo, reiniciar la reconstrucción del tejido de una identidad que se fue deteriorando a base de carencias y corrupción; una identidad que devuelva a los mexicanos su sentido de pertenencia y de nación; que recupere la credibilidad en el país y en un futuro mejor; una propuesta que parta de nuevos valores republicanos acordes a un tiempo y a una época diferentes. Que vuelva a creer en la importancia del país y en la oportunidad de colaborar con él para la construcción de un futuro que valga la pena.

Dentro de esta nueva relatoría, la corrupción tendrá que renunciar como condición ineludible a su voracidad y a su señorío y la política tendrá que hacer un alto en su desenfrenada carrera de destrucción del edificio nacional. De igual modo, la autocontención social tendrá que recuperarse por medio del convencimiento de una nueva nación comprometida con la práctica de una ética republicana y con el progreso de sus habitantes.

La recuperación de lo esencial, del andamiaje del ser nacional, de su sentido de vida, y de su destino; de la renovación de lo que resistirá ante los duros embates de los años por venir, tendrá que tejerse la nueva ruta política, económica y social del país a través de la reconstrucción de sus mitos; de la oferta de una propuesta audaz que se atreva a transitar y ganar en un marco nacional y global que no serán complacientes en ningún momento.

Coordinador

Arturo Oropeza García

ISBN: 9786070053658

Más información […]

Versión del libro 2016:

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.