Dinamismo histórico en empleo: EPN

Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante su participación en la Cumbre de Negocios. El Economista (Foto: Especial)

El Economista | Por: Miguel Hernández y María del Pilar Martínez

Puebla, Pue. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que un factor del país que genera optimismo es la creación histórica del empleo formal que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su participación dentro del foro México Cumbre de Negocios que se realiza en esta ciudad, el mandatario indicó que lo anterior es una muestra de la confianza que se ha generado en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Peña Nieto informó que en lo que va del sexenio se han creado 2 millones 503,000 puestos de trabajo, lo cual es el triple de los creados en los primeros cuatro años de la administración anterior.

En octubre pasado se registró un dinamismo favorable para el empleo formal en el país, pues la economía mexicana generó 171,552 nuevos puestos de trabajo, cifra 17.1% mayor a la observada en el mismo mes del 2015; además, se convierte en el segundo mayor incremento desde que se tenga registro considerando cualquier mes, sólo debajo del récord histórico alcanzado en octubre del 2014, que fue de 172,134 nuevos empleos, de acuerdo con datos divulgados por el IMSS.

En lo que va del año, la creación de empleos es de 913,921 puestos, que de acuerdo con el IMSS “es el mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando el mismo periodo, 98,040 más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado (815,881), y 269,489 más que el aumento promedio de los 10 años previos considerando el mismo periodo (644,432)”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó: “La mayoría de los empleos son formalizaciones, no se trata plenamente de empleos nuevos. Lo que hemos visto en esta administración es un proceso de formalización que ya reporta 3 puntos porcentuales menos de trabajadores en la informalidad”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.