China, mayor amenaza que Trump para la industria nacional

China, mayor amenaza que Trump para la industria nacional (Diana Juárez) La Silla Rota

La Silla Rota | Diana Juárez

El modelo económico del país debe voltear a verse a sí mismo y no depender del exterior, recomendó el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza.

Durante la presentación del libro La Responsabilidad del Porvenir, advirtió que “no podemos seguir dependiendo de ellos (Estados Unidos) porque en cualquier momento pueden tomar cualquier decisión que nos puede afectar”.

No se trata de tomar una medida proteccionista, como lo fue en los años 80, más bien defender a la industria nacional, ya que enfrenta mayores dificultades que la internacional. “A la extranjera se le dan incentivos enormes y a la nacional se le relega”, criticó Gutiérrez Muguerza.

El directivo de la empresa De Acero subrayó la urgencia de cambiar el modelo económico del país, con el que se lleva más de 30 años, pues consideró que sólo ha permitido al país crecer un 2.3% y ha dejado como saldo 20 millones de pobres en México. “Además, este modelo nos deja en total desventaja con los países que provienen de un capitalismo de Estado, como China, que no sólo nos ha afectado a nosotros sino también a Estados Unidos”, expresó.

Gutiérrez Muguerza explicó que el país asiático no juega bajo las reglas del libre mercado, sino que está subsidiado por el Estado, lo que deja en desventaja a los demás países, razón por la que Eu quiere aplicar medidas proteccionistas.

En el caso de México, agregó, la solución no es la firma de más tratados. “Lo que nos sacara adelante somos nosotros mismos, viendo y promoviendo la inversión nacional, la inversión privada nacional representa el 84% del valor agregado”, destacó el presidente del IDIC.

Las propuestas del grupo de académicos y empresarios que conforman el IDIC tornan en el argumento de “reforzar nuestra estructura competitiva antes de abrir más puentes”.

Para ello, propuso Gutiérrez Muguerza, se debe abrir el diálogo y el debate con la sociedad civil, académicos, políticos y empresarios, para impulsar el desarrollo industrial. “Es clave porque crea tecnología, genera salarios más altos y crea un efecto multiplicador en la economía”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.