3 propuestas para México ante el nuevo escenario global

Alto Nivel

Alto Nivel |Francisco Munciño

El triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos deja varias preguntas por responder. Una de la que tiene que ver con el futuro de México es, ¿cómo se va a insertar en este nuevo panorama global? Además de Estados Unidos, en otros países los últimos proceso democráticos han mostrado el rechazo hacia las élites y a las políticas ortodoxas.

“El mensaje desde que se da desde EU, Europa y Asia es que los modelos rígidos, ortodoxos y fundamentalistas son los que han generado desigualdad y por los que la gente votó en contra. Creemos que ese tipo de modelos están siendo rechazados”, dice en entrevista Juan Antonio Reboluen, secretario para el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico(IDIC).

Esta organización presenta hoy lunes un libro en el que participaron 25 académicos de diversas áreas, y con el que buscan iniciar la discusión de un nuevo proyecto nacional de desarrollo para México, ante el cambio de circunstancias en el mundo y los giros políticos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Rebolulen indica que en México se abandonó la política industrial hace 30 años, confiando en que la apertura comercial nos daría todo lo que dejáramos de producir y a las inversiones que llegaran del exterior. Pero tampoco se debe buscar el tiempo perdido, tratando de recuperar lo que se dejó ir.

“El mensaje es que ellos (EU) se van centrar en ver cómo generar empleos en su país, cómo retraen las inversiones extranjeras a su país. Lo que no hagamos por nosotros ellos no lo van a hacer”, advierte el directivo.

Esta coyuntura, agrega, es una gran oportunidad para que el país se distancie de los fundamentalismos económicos y mire hacia adentro, en cómo puede fortalecer su planta productiva. Para trazar una nueva ruta hacia el desarrollo, hay tres propuestas: […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.