Impide mercado trabajar y estudiar

Reforma

Reforma | Ulises Díaz

El mercado laboral mexicano no favorece que los jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo para ganar experiencia, y en ese aspecto es uno de los más atrasados dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En México, sólo 21 por ciento de los jóvenes estudia y trabaja a la vez, una proporción relativamente baja frente al porcentaje de Islandia que llega a 64 por ciento, Países Bajos con 55 por ciento y en Alemania 50 por ciento, según estadísticas del organismo.

A diferencia de México, en estos países hay programas especiales de educación dual, que desde el sistema educativo crean mecanismos de entrenamiento que combinan la teoría y la práctica y generan egresados altamente especializados y listos para ingresar al mercado laboral.

En contraste, Grecia e Italia están entre los países donde menos empleo para aquellos que estudian y trabajan está directamente relacionado con las tasas de ocupación empleo, es decir, porque el desempleo general es alto.

La institución dice que trabajar una cantidad moderada de horas, alrededor de 15 a la semana, permite que los jóvenes mejoren en una serie de ámbitos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que en México la parte de estudiar y trabajar es distinto a lo que se hace en países desarrollados.

«En aquellos países los trabajos están diseñados para trabajar tres o cuatro horas al día trabajando y el resto estudiando mientras que en el País son siete u ocho horas y luego van a la escuela.

«Aquí el sistema laboral no está hecho para estudiantes que trabajan», precisó. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.