México, más endeudado por alza en dólar y tasas

Expansión (GettyImages)

CNN Expansión | Por: Carmen Luna

La depreciación del peso y el aumento en la tasa de interés referencial ya pasaron factura al costo financiero del sector público de México, es decir, el pago de intereses y servicio de la deuda.

De enero a septiembre este concepto se incrementó en 14.8% real frente al mismo lapso de 2015, para sumar 305,148 millones de pesos (mdp). De esto, 95.1% se destinó al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda y 4.9% para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

El gasto en el costo financiero fue mayor a lo previsto en 10,928 mdp, esto debido a la depreciación del peso y mayores tasas de interés, de acuerdo con datos de Hacienda.

En los primeros nueve meses del año el peso perdió 11.20% y operó en un promedio de 18.3 pesos por dólar, frente al promedio de 15.6 pesos de un año antes. Mientras que el Banco de México ha incrementado en lo que va del año tres veces su tasa de interés de referencia a 4.75%, un máximo desde 2009.

“Dichos recursos no generan crecimiento económico ni desarrollo social, fundamentalmente constituyen el pago de intereses por la deuda adquirida en años previos, un pasivo que no tuvo un impacto productivo positivo pero que consume una cantidad creciente de recursos financieros”, dice en un reporte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.