Adverso panorama para la industria de la construcción

Peninsular Digital | Alejandro Barañano

La Paz, Baja California Sur.- Durante los primeros seis meses del 2016, en el sector de la construcción ocho estados se contrajeron, cinco continuaron en números rojos y cuatro desaceleraron, mientras que sólo tres entidades aceleraron y 12 manifestaron aires de recuperación, aunque estas últimas provenían de terrenos negativos; es decir, de una base de comparación negativa.

De los 17 territorios que perdieron dinamismo en el valor de la producción de la construcción, resultado de comparar la tasa anual del periodo enero-junio de este año frente a la de igual lapso del 2015, ocho se contrajeron, donde la mayor diferencia de variaciones se registró en Tlaxcala, aunque su participación en el total apenas alcanza 0.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Le siguieron Baja California Sur, al presentar un crecimiento de 67% en los primeros cinco meses del 2015, contra un descenso de 38.7% en el mismo periodo del 2016; Nayarit, de 71.6 a -30.3%; Morelos, de 39 a -56.1%, y Guanajuato, de 68.3 a 25.1 por ciento.

En la aportación en el sector de la construcción nacional por estado, este último ocupa el quinto lugar, con 6.1 por ciento.

De las cinco entidades en recesión en este rubro económico, las que se ubicaron en peor situación fueron Guerrero (de -3.7 a -26.9%) y Oaxaca (-3.9 a -30.2%), mientras que la mayor desaceleración se exhibió en Aguascalientes, con una diferencia de 44.7 puntos porcentuales en el lapso de comparación antes referido.

Ante este escenario, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que “el panorama para el sector de la construcción es adverso, en el sentido de que hay una clara desaceleración, sobre todo por la contracción de la inversión pública y la privada en la parte de construcciones de grandes obras, por esto prevemos que en los próximos meses esta tendencia a la baja en las tasas de crecimiento de la construcción se va a mantener”, advirtió. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.