Tipo de cambio dispara inflación en la región norte

Archivo El Economista

El Economista | Ilse Becerril

La depreciación del peso frente al dólar en los últimos dos años (40.3%) es el principal factor que ha ocasionado que la zona norte del país presente los niveles más elevados de los precios al consumidor, debido a la relación comercial directa que tiene con Estados Unidos. La debilidad de la moneda nacional empezó su ruta desde mediados del 2014, aunque apenas al comienzo del último trimestre de este año se manifestó su efecto en las cotizaciones de esta región.

Durante la primera quincena de octubre de este año, los aumentos anuales más altos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se registraron en el centro-norte (3.30%) y en la frontera norte (3.27%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al comparar la inflación anual de los primeros quince días del décimo mes del 2016, en relación a la que se presentó en igual periodo del año pasado, se observa que los precios aceleraron en todas las regiones del país; la de mayor dinamismo fue la frontera norte, con una diferencia de 1.60 puntos porcentuales en el lapso de referencia.

Además, por ciudades, de las tasas anuales más elevadas destacan Matamoros (4.24%), Tijuana (3.67%), Ciudad Juárez (3.54 por ciento).

Efectos más directos por la cercanía con EU

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, refirió que los dos principales factores que propician este incremento son el tipo de cambio que afecta a las importaciones y el alza de los precios energéticos.

El hecho que la frontera norte, dijo, presente este ritmo se debe a que en esta zona del país los efectos del tipo de cambio son más directos, es decir, hay un intercambio económico muy fuerte con Estados Unidos.

Destacó que una parte importante de las importaciones llega de la economía estadounidense, por lo que “esta depresión del tipo de cambio ha implicado en que ciertos bienes, ciertos servicios, hayan subido de precio en términos de pesos; por otro lado, también es muy claro que en la zona norte del país existe una parte industrial muy fuerte que se ha visto afectada por los incrementos en los costos de los energéticos, sobre todo en la parte de energía eléctrica, que no sólo afecta a la industria, sino también a los servicios” Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.