¿Recortes al presupuesto con recursos excedentes?

Archivo La Silla Rota

La Silla Rota | #Opinión José Luis de la Cruz

Hasta el mes de septiembre el sector público federal tuvo 464 mil millones de pesos adicionales a lo registrado en los primeros nueve meses del 2015. Dicho ingreso habría permitido cubrir cuatro veces el Ramo Administrativo de Comunicaciones y Transportes aprobado para este año. También permitiría absorber la totalidad de lo presupuestado para el ISSSTE, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social. Cubriría todo el costo financiero de este año. Todo ello sólo con dicha renta adicional.

Pero entonces, si el gobierno cuenta con dichos recursos ¿Por qué se aplicó un recorte presupuestal? Y más aún ¿Por qué México no crece por arriba del 2.3% que contabilizó en los primeros 8 meses del año?

Parte de la respuesta a la primera pregunta se encuentra en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del tercer trimestre. A la letra indica que se aplicó “un segundo ajuste preventivo al gasto, por un monto de 31 mil 715 millones de pesos”, es decir a pesar de tener dinero se prefirió disminuir las erogaciones en áreas estratégicas como Salud (-2.8 mil millones de pesos), Vivienda y Servicios a la Comunidad (-10 mil millones), Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales (-6 mil millones), Protección Ambiental (-3.8 mil millones), Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General (-2.2 mil millones), Comunicaciones (-11.7 mil millones).

Como se puede apreciar se prefirió “prevenir” recortando el gasto en áreas vinculadas con el desarrollo económico y social que invertir eficazmente dichos recursos. El mismo error de los últimos 30 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.