Pagar deuda con ingreso extra por 51.3 mmdp es un error: analistas

La Razón

La Razón | Por: Lindsay H. Esquivel

La Cámara de Diputados debe destinar los 51 mil 380 millones de pesos de ingresos adicionales en áreas productivas como inversión e infraestructura, y en otros sectores como el agrícola, Petróleos Mexicanos, Salud y Educación, y no al pago de la deuda, la cual ya consume una parte importante de los recursos del gobierno, coincidieron especialistas económicos.

Con motivo de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, los legisladores deben destinar los recursos públicos en general a esos rubros, para reducir los requerimientos financieros, precisaron los analistas.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión aprobó que el Gobierno federal tenga ingresos por 4.88 billones de pesos el siguiente año, es decir, 51 mil 380 millones de pesos más que lo planteado por la Secretaría de Hacienda.

“Estos ingresos deberán reflejarse en el Presupuesto de Egresos para que sean destinados a infraestructura, alcanzar un superávit primario, y se reduzcan los requerimientos financieros”, comentó el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Enrique Solana.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, recomendó no destinar los recursos al pago de deuda, pues ésta ya representa una carga para las finanzas del país.

Comentó que como está planteado el presupuesto de Egresos, el costo financiero de la deuda se estima en 2.8 por ciento del PIB, que representa más de 560 mil millones de pesos, equivalente a los recursos de 16 ramos administrativos, entre ellos los de la Secretaría de Hacienda, Economía, Marina, Defensa Nacional, PGR y Turismo.

“El pago de deuda ya consume un presupuesto similar a lo que el año pasado se destinó a todo el esquema de salud pública. Mientras que los remanentes del Banxico ya se destinaron al pago de la deuda, por lo que ya está cubierto; lo recomendable es que el presupuesto se ejerza en áreas prioritarias del país como es infraestructura, educación, salud…”, dijo De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.