Zonas Económicas Especiales: los nuevos hot spots de México

Fuente: Milenio

Milenio | Por: Fernando Franco

En un escenario de ajustes al gasto público, el paquete económico 2017 proyecta una bolsa por 2,000 millones de pesos (mdp) para echar a andar de manera formal la estrategia de las cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE), con la cual el gobierno federal busca beneficiar a 10 estados del sur-sureste del país y, con ello, revertir los rezagos económicos y sociales que existen frente a la región centro-norte.

De los recursos propuestos para impulsar la infraestructura económica de las ZEE, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2017) asignó 1,200 mdp para el Programa de Inversión de Mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas-Mayab, es decir, 60% de la partida total.

Otros 400 mdp están etiquetados para la carretera Acayucan-La Ventosa, en Oaxaca; 300 mdp para la modernización de la carretera federal 180, en los tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, en Veracruz, y 100 mdp más para otros proyectos.

En opinión de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la bolsa propuesta por el Ejecutivo Federal para 2017 es un buen inicio, considerando que es un proyecto de largo plazo y que se vienen realizando trabajados con anterioridad.

Sin embargo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, considera que los recursos son insuficientes para la magnitud de la iniciativa y los objetivos ambiciosos que se trazaron en torno a ella. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.