Excedente de ingresos debe estar regulado: senadores y especialistas

Quadratín (Especial)

Quadratín México | Por: José Víctor Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2016.- El senador Armando Ríos Piter (PRD), así como diversos especialistas coincidieron en señalar que el excedente de ingresos de la administración pública debe estar bien regulado y gastado de forma transparente.

El también secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, enfatizó que el gobierno federal enfrenta una situación de falta de recursos. El senador del sol azteca explicó que esta situación tendrá repercusiones y problemas al interior de la administración federal, por lo que se pronunció a que se realice una reforma estructural para que se garantice la eficacia del gasto público.

En el marco del foro sobre Presupuesto de Egresos de la Federación, que organizó el Instituto Belisario Domínguez, Ríos Piter preguntó qué hacer para garantizar un ritmo de inversión en infraestructura, en educación o salud. Añadió que la parte del gasto es importante, al igual que la supervisión de cómo se gasta. Esos ingresos vendrán, dijo, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que pidió “implementar un sólido sistema de rendición de cuentas”.

Cuestionó, además, hacia dónde han ido casi 53 mil millones de pesos que ya se generaron en los últimos años por el impuesto a las bebidas azucaradas (como el refresco o los néctares), ingresos que no han implicado en más bebederos, agua potable, mejores condiciones para educación en materia de cultura física o nutricional.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN) alertó que independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, se prevén medidas proteccionistas en ese país, que afectarán el crecimiento económico de México.

Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que se debe de regular el uso de los ingresos excedentes que llegan en el año; es importante darles un mejor uso y la propuesta es que cuando haya un balance deficitario, este tipo de ingresos tienen que irse, primeramente, a deuda.

En este sentido, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, agregó que el problema no es la falta de recursos, sino ejecutar un gasto eficiente, por lo que se necesita una reforma a la administración pública para garantizar su correcta aplicación y eficacia, medida por resultados. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.