La mitad de los estados del país pierde poder adquisitivo

EE. Clic en la imagen para verla completa

El Economista | Ilse Becerril.

En el segundo trimestre del año, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares, en relación con la canasta alimentaria, disminuyó en la mitad de las entidades del país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En esta lista, Sonora se perfiló como la entidad con el mayor incremento en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP-IS), con 14.2% a tasa anual, es decir, los ingresos laborales de la población son menores que el valor de la canasta alimentaria.

El ITLP-IS refleja el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares respecto de la canasta alimentaria. Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de dicha canasta, el poder de compra del hogar mejora y el ITLP-IS tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP-IS sube.

En este sentido, el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Héctor Magaña, refirió que en el caso de Sonora, a pesar de que hubo un incremento en plazas laborales, hubo un ascenso en menor medida de lo salarios, ya que al ser el comercio la principal actividad económica de la entidad genera mayor cantidad de plazas informales, población que no percibe el mismo salario, por lo que “tiende a haber una caída en la actividad industrial y esto impacta en el nivel de ingresos”, explicó.

“Si se incrementa la cantidad de participación de personas en esta actividad y no está respaldada por una remuneración adecuada, esto implica que el Índice de la Tendencia Laboral siga creciendo”, agregó.

Zozobra

Detrás de Sonora se ubicaron Coahuila, con un crecimiento de 10.0%, Sinaloa con 8.0%, Yucatán con 7.5% y Morelos con 7.0 por ciento.

Ante este escenario, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, explicó que en el caso de Coahuila, entidad ubicada en el segundo lugar del incremento en el ITLPS-IS, tiene que ver con la parte industrial y la poca generación de empleos en este sector; en Yucatán y Morelos se debe a la precarización del sector servicio en la cuestión de comercio; mientras que en Sinaloa este incremento en el índice depende de la agroindustria, cuyo crecimiento económico en los últimos meses ha sido bajo. Contiuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.