Sin acceso a salud, 62.5% de la población ocupada

EE

El Economista | Vanessa Cisneros

En términos de seguridad social, en 27 entidades federativas más de la mitad de su población ocupada no tiene acceso a instituciones de salud; a nivel nacional, 62.5% se ubica en esta situación.

De acuerdo con datos a junio de este año del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), los mayores coeficientes se encuentran en Oaxaca (85.1% de sus ocupados sin acceso al sector salud), Chiapas (84.6%), Guerrero (82.3%), Michoacán (79.5%), Puebla (78.9%), Hidalgo (77.5%), Tlaxcala (76.0%), Veracruz (75.6%), Nayarit (71.5%), Morelos (71.1%) y Zacatecas (70.1 por ciento).

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indico que este escenario se debe a que esas entidades tienen una alta informalidad, factor que está vinculado con la falta de prestación de seguridad social.

“Lo que tenemos en esos estados son empresas que cuando mucho emplean a cinco personas (…) Son unidades económicas de baja capacidad productiva, vinculadas al comercio informal (…) Si bien generan mucho empleo y reclaman mucha mano de obra, no dan la prestación de seguridad porque eso implica mayores costos; esto domina en el sur y sureste, aunque en algunos casos como Zacatecas también se presenta”, expuso.

Sobre qué repercusiones ocasiona esto, el especialista dijo que la falta acceso a instituciones de salud deja expuestos a los empleados y a sus familias que tienen que atenderse con recursos propios.

Eso implica que no se atiendan correctamente, lo que afecta el bienestar de las familias, lamentó. Además, reduce su capacidad de generar condiciones que les permitan tener un buen desempeño en la escuela o en el trabajo.

“Es un inhibidor del desarrollo de las personas, que al final del día lo que acaba implicando es que las familias deben de pagar por su cuenta, con su bolsillo, la atención médica”, lamentó.

En sentido contrario, las entidades del país con las menores tasas de ocupados sin acceso al sector salud son Baja California Sur (44.8%), Baja California (43.0%), Chihuahua (41.8%), Coahuila (41.4%) y Nuevo león (39.7 por ciento). [Fuente…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

¡Comenta primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*