En 18 entidades, más de 40% percibe dos salarios mínimos

El Economista (Agencia Cuartoscuro)

El Economista | Por: Vanessa Cisneros.

Al cierre del segundo trimestre del 2016, en 18 entidades del país más de 40% de su población ocupada sólo percibe hasta dos salarios mínimos por jornada laboral, equivalente a un máximo mensual de 4,383 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado que encabeza la lista es Chiapas, con 63.9% de su población ocupada en esta condición; le siguen Hidalgo (56.1%), Tlaxcala (54.7%), Puebla (54.3%), Yucatán (52.8%), Michoacán (50.0%) y Veracruz (49.9 por ciento).

Precarización del mercado
Ello se debe a la precarización del mercado laboral, puesto que el hecho de que se tenga un bajo crecimiento económico ha llevado a que la mayor parte de las fuentes de trabajo que se generan se encuentren en ese rango de salarios, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Lo anterior implica, agregó, que se busque tener cierta ventaja en costos salariales bajos para mitigar los altos montos a los se enfrentan las empresas en términos de energía eléctrica, inseguridad y materia fiscal; por estas razones se ha optado por generar empleo de baja calidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.