Polémica por comercio informal en la constitución

El proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México contempla en su Artículo 15 otorgar derechos al sector informal y brindar facilidades para el ejercicio de sus actividades, tales como poseer una identidad formal, contar con espacios públicos para realizar su actividad y tener una certeza jurídica, además de que la Asamblea Constituyente discutirá sobre la creación de guarderías y pensiones.

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que la cobertura social tendría que estar vinculada con obligaciones que lleven a la formalización; es decir, pago de impuestos: pago de contribuciones que ayuden a la carga financiera que representa la cobertura social.

“Es importante que se reconozcan los derechos sociales y se busque tener una mayor cobertura, pero que al mismo tiempo eso debe retribuirse con el cumplimiento de las responsabilidades de cualquier actividad empresarial, que al final de cuentas la informalidad es eso”, detalló.

“El problema de la informalidad no se resuelve por decreto, no se resuelve con leyes, el problema de la informalidad se debe a la ausencia de una política económica exitosa”, advirtió de la Cruz Gallegos.

Visiones en pugna

El pasado 15 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega del proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el que de acuerdo con el Artículo 15, que lleva por nombre Ciudad Productiva, se contemplan en el inciso F “De las personas trabajadoras no asalariadas”, a aquellas que son “trabajadoras no asalariadas, autónomas o por cuenta propia que prestan un servicio o venden un producto de manera ocasional o eventual a otra persona física (…) sin que establezca una relación de subordinación”.

De acuerdo con el proyecto de ley, este sector tendría derecho a realizar un trabajo digno y a percibir un ingreso de acuerdo con las condiciones mínimas reconocidas por dicha Constitución, así como poseer una identidad formal como personas trabajadoras no asalariadas de la CDMX.

Como parte de las medidas, se propone brindar una cartilla de registro de los servicios que prestan y la certificación de las capacidades laborales. A su vez, se contempla el derecho de asociarse de estas personas para defender sus intereses y recibir capacitación para mejorar el desempeño en su ocupación.

Al respecto, Vidal Llerenas Morales, diputado federal por Morena, indicó que la propuesta es interesante, sobre todo para ver cómo se pueden establecer sistemas de ahorro para las personas que no están en el sector formal; “hay alternativas para reordenar y hacer más productivo este sector, habrá un sector que se podrá formalizar, pero habrá otro que no, y lo que sí se puede hacer es aumentar la seguridad y la productividad”. [Continuar leyendo… ]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.