México es el pobre en el club de ricos

ForbesMX

El Siglo de Torreón | Redacción

La medida está ajustada por paridad de poder adquisitivo que elimina cualquier distorsión por tipo de cambio y permite la comparación.

En ese club, Luxemburgo es el más rico con un ingreso medio anual por hogar de 38 mil 516 dólares.

Si se compara con ese país, el ingreso de los mexicanos apenas es el equivalente al de un octavo de lo que reciben en Luxemburgo.

Con datos de 2013, incluidos en el documento «Un vistazo a la sociedad 2016», las familias del País reciben el equivalente a un quinto del promedio de los países socios de la OCDE, que es de 21 mil 578 dólares.

Incluso, México está lejos del país con el segundo menor ingreso de la Organización, que es Chile, en donde se calculan 8 mil 800 dólares al año.

Además, los hogares mexicanos tienen una pérdida constante de ingreso. Entre 2007 y 2013, este ingreso ha caído a una tasa de 1.4 por ciento promedio anual.

Aunque en lo general el ingreso ha caído 0.3 por ciento promedio en el periodo citado, varios países se despegan de la norma.

Chile creció su ingreso 4.9 por ciento promedio anual; Israel en 3.2 y en Polonia 2.7 por ciento.

Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que se tiene un mercado interno débil, con pocas posibilidades de un consumo que vaya más allá de lo más básico.

Recordó que la mayor parte de las familias destina 40 por ciento o más a alimentos, bebidas y calzado; si se agrega transporte y salud sube a 60 por ciento. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.